jueves, 5 de diciembre de 2013

Los libros mas vendidos según Amazon...


Cuando Belén Esteban sacó a la venta su libro, una amiga, autora novel comentó "Eramos pocos... y parió la abuela"... Entiendo la frustración de mi amiga y de tantos autores noveles que se autoimpulsan por todos los medios, llamando a decenas de medios de comunicación, creando grupos con el nombre de su obra en redes sociales, autoeditando su obra cuando después de varios años ven que no reciben respuesta de las editoriales...

Por eso, no deja de ser curioso que nos despertemos esta mañana con la noticia de que los dos libros más vendidos en España según Amazon, son, en primer lugar "Cásate y se sumisa", la obra editada por el arzobispado de Granada que tantos ríos de tinta ha hecho correr en las últimas semanas, por su contenido polémico y anticuado para algunos en la que se trata acerca de lo que es el matrimonio y el papel de la mujer en él.

Y como no, en segunda posición las memorias o "Ambiciones y Reflexiones" de nuestra mediática Belén Esteban que en poco más de dos días alcanzó su tercera edición. Unas reflexiones en las que además de contarnos todos los entresijos de su vida personal e íntima, se atreve a tocar temas políticos, incluso opinando de temas tan actuales como la crisis, la corrupción y personas como Iñaki Urdangarín, el presidente del gobierno, Angela Merkel...

Está muy bien que leamos, de hecho es muy recomendable para ampliar nuestro vocabulario, despejar nuestra mente, educarnos... pero... ¿realmente es bueno leer todo... sea lo que sea? Es educativo leer un texto que según algunos es anticuado y puede llevar a error a muchos jóvenes acerca del papel de la mujer como es el caso del libro del arzobispado de Granada? ¿Belén Esteban puede darnos lecciones de política o sanidad?

 Son preguntas que aún a estas horas de la tarde me atormentan, ya que la lógica me dice que si existe interés por estos libros, es posible que éstos, los más vendidos, tengan algo que enseñarnos... ¿pero el que? ¿A seguir estos consejos? ¿A reirnos de ellos? Quién sabe.  

No hay comentarios: