domingo, 24 de noviembre de 2013

La hippy de las arrugas (consejos para no planchar)

Aunque el titulo puede sonar escandaloso con eso de "Hippy de las arrugas", nada mas lejos de la realidad. Aunque me declaro afín a esta filosofía de vida desde hace unos años. No plancho más allá de un par de veces al año y cuando lo haga la próxima vez, enviaré unos cuantos whats app a varias amigas planchadoras, para avisarlas del gran acontecimiento. Lo he prometido.
Lo que os quiero ofrecer hoy es una serie de consejos para que no tengamos la necesidad de planchar la ropa, o al menos planchar la menor cantidad posible. Así como os voy a concienciar de que determinadas prendas no se deberían planchar nunca y lo innecesario de hacerlo en otras.

Consejos para evitar arrugas:

COMPRA
-Evitar los tejidos que se arruguen fácilmente como el Lino. En la actualidad hay infinidad de tejidos que no se arrugan y son los más abundantes. Es conocido que cada vez se plancha menos, se tiene menos tiempo y menos ganas, así que los fabricantes se unen a la causa. 

LAVADO
-Si lavamos con agua fría o a baja temperatura (echando un ojo a las etiquetas de las prendas, pero sin obsesionarnos) la ropa no se arrugará tanto.

-No llenar el tambor de la lavadora de forma que no quede espacio para que se pueda mover la ropa. Está muy bien echar la lavadora con la carga completa, pero lo que siempre deberíamos mirar, es que la definición de carga completa deja un palmo desde la ropa hasta la parte superior del tambor. Se lavará mejor la ropa, sufrirá menos la lavadora y las arrugas serán menos.

-Tender la ropa tan pronto como acabe la lavadora. Cuanto antes tendamos la ropa y menos tiempo permanezca en el tambor de la lavadora, mas arrugas evitaremos.

-Detergentes o suavizantes de planchado fácil o que planchan la ropa. Realmente este paso no lo sigo, pero existir, existen estos productos. Que funcionen o no, quien sabe.  

- No pasarse con el centrifugado. A mas revoluciones, si, sale más seca, pero también más arrugada. Con unas 800 o 900 revoluciones es suficiente.

- Lavadoras que prometen evitar el planchado. Existen en el mercado varias empresas que comercializan este articulo, pero personalmente no sé que de cierto habrá en ello.

TENDIDO
Tender la ropa correctamente.

(En la fotografía está el ejemplo de lo que NUNCA se debe hacer al tender)
- Pantalones. No tenderlos por las perneras, estaríamos creando una arruga en cada pierna con las pinzas.
La forma correcta de tender los pantalones es por la cintura. Una zona que si bien puedan llegar a quedar marcas de las pinzas, se van a eliminar al ponernoslo, ya que en la cintura nos ajustan a todos.

-Faldas. Igual que los pantalones, por la cintura.

- Camisetas. No tenderlas ni por los hombros ni por el bajo. Nuevamente estaríamos creando marcas de pinzas, y si tendemos las camisetas por el bajo, terminarán dando de si y tendremos camisetas acampanadas. La forma correcta es tenderlas por debajo de las axilas. Y si las tendéis en un interior, las pinzas se pueden eliminar. Se mantendrán solas en la cuerda.

- Blusas, camisas y camisetas de tejidos mas propensos a la arruga o de vestir. Usaremos una percha para tenderla, tal como está en un armario de forma habitual. Si son blusas o camisas de botones, abrocharlos todos. La prenda se secará en la forma adecuada y no generará ninguna arruga.

- Toallas, sábanas, manteles, paños de cocina. Nuevamente tenderlas a la mitad y si es en interior, sin pinzas. Si las tendemos de una punta o de un lado, se estirará por ahí y al doblar no nos "casarán" unas puntas con las otras.

DOBLADO
- Doblar tras recoger del tendedero las prendras. Si pasa tiempo, se pueden arrugar en la espera. Es muy importante y hay que tener especial mimo en doblar correctamente las cosas. Un buen doblado de las prendas quita si aún quedaba algún atisbo de arruga en las mismas y ayuda a evitar arrugas durante el almacenaje de las prendas en un armario. Por mucho que planchemos, si doblamos mal, generaremos mas arrugas.

SECADO
- Si usamos una secadora para nuestra ropa, no necesitaremos plancharla si no hemos sobrecargado el tambor de la misma y si sacamos la ropa para doblarla justo al momento de que termine la secadora de hacer su trabajo.

-Si vivimos en una ciudad con viento, el viento será nuestro aliado y la mejor plancha y suavizante para nuestras prendas. Quedarán suaves y planchadas. Eso si, buenas pinzas, que vuelan.

-----
¿QUE PRENDAS NO SE DEBEN PLANCHAR?
- Los vaqueros. No se deben planchar nunca jamás, aunque la compañía está obligada a poner en su etiqueta una plancha, no significa que sea lo correcto, y si Levi Strauss levantara la cabeza se moriría del disgusto (nuevamente) al ver personas planchando los vaqueros. Los vaqueros son vaqueros y no deben llevar ni rayas ni nada, arruga pura y dura si se consigue, naturalidad ante todo.

- La ropa interior. Para empezar... creo que no vamos por ahí enseñandola a desconocidos para decirles: "Mira mis braguitas/calzoncillos con la raya bien hecha"... cri... cri... cri... (sonido de grillo para pensar en esa situación tan absurda) Y aunque las enseñásemos, la ropa interior es algo que va pegado a nuestro cuerpo, como una segunda piel. Mucho me temo que el efecto plancha no duraría sobre las prendas mas allá de 5 minutos siendo generosa. Nuestra piel actúa de plancha de nuevo.

- Las toallas. ¿De verdad creemos que le podemos hacer la "raya" a las toallas? Permitidme que lo dude. El tejido de rizo de algodón si es de una densidad suficiente (menos las toallas de 0,60€ de los chinos) no se arrugan. Doblandolas bien al recogerlas, las tendremos como planchadas, listas y estupendas. (Aplicable a Manteles y paños de cocina)

Las Sábanas. Una de las prendas con mas discordia en este campo. Mantengo que si se tienden bien, no tienen porque tener arrugas. No obstante, reflexionemos... ¿para que vamos a planchar algo que en 10 minutos al acostarnos en la cama arrugaremos como una pasa? Trabajo innecesario.

MOTIVOS PARA NO PLANCHAR
- Antiecológico. La plancha consume muchisima energía. La mayoría de las planchas del mercado gastan alrededor de unos 1500W. Una plancha enchufada consume lo mismo que 100 bombillas de bajo consumo encendidas a la vez. ¿A que resulta escandaloso? 100 bombillas... ahí es nada.

- Caro. Al precio de la luz, y el tiempo tarda uno planchando, es un pico.

- Nos quita tiempo. Es increíble la cantidad de quejas de amigas "amantes" de la plancha que se quejan de esta tarea por el tiempo que les quita y las pocas ganas de realizarla. El tiempo también es dinero, y no hay mejor tiempo ni dinero que el invertido en nuestro propio disfrute.

- Si ajusta, lo planchamos. La ropa que se ajusta a nuestro cuerpo no necesita planchado. Al vestirla, con el calor de nuestro cuerpo, haremos un planchado en menos de 5 minutos.

- Cambiar de chip. ¿Realmente todo lo que planchamos necesita ser planchado? Muchas veces son apreciaciones nuestras que vemos arrugas donde no las hay. Por favor, os invito a que cuando me veáis con arrugas, me lo digáis, porque hasta el momento no me lo ha dicho nadie, será que como tomo estos consejos, no se me arruga la ropa.

Y SI NINGÚN CONSEJO DE ESTOS TE SIRVE... 
- Siempre puedes seguir planchando (es tu vida), aunque cada vez somos más los miembros del movimiento antiplancha.

 -O bien, contrata a alguien que lo haga por ti. Así darás trabajo a una persona, por fin te concederás tiempo para ti mism@ librándote de esa ardua tarea, y no te costará mucho mas de 15€ a la semana.
*****
Gracias a mis amigas M. Angeles, Monica y Angela que me han inspirado, por este orden de conversación a lo largo de los años esta entrada del blog. Por su interés en mi plancha o no plancha y su compresión desde el otro lado del agua de plancha. Se os quiere!! Aunque planchéis! jajaja

6 comentarios:

Ángela dijo...

Oleeeee! Me encanta el Post, totalmente estoy de acuerdo en todas y cada una de las palabras que has puesto! Creo que hay una gran obsesión hoy en día por la plancha y en la mayoría de los casos es innecesaria. Yo soy de las que como Maritere tiene la plancha casi de adorno, creo que con los Tips que ha dado prácticamente no es necesario planchar salvo en ocasiones excepcionales y bueno... si ya uno tiene tiempo libre y se aburre pues que haga lo que le parezca pero es una pérdida de tiempo y dinero... Me ha encantado el Post y me ha encantado leerte!!!
Muackkkk un besazo!

Ángela

Sushis dijo...

Yo también subscribo todo lo que dices. También soy antiplancha, aunque tengo excepciones, por desgracia. Nabil utiliza muchas camisas y aunque cada vez tenemos más cuidado de elegir tejidos que no necesiten plancha y de secarlas SIEMPRE en percha... pues él necesita ir impecable, así que toca planchar (lo bueno, es que lo hacemos entre los dos). Y por otro lado, en algunas prendas del hogar me equivoqué comprando el tejido y tengo bastantes cosas 100% algodón, muy agradable al tacto, pero... pura arruga!!! Salvo esto, el resto... nada de plancha!! Me ha encantado tu post! Besitos!!

Mónica dijo...

Bueno, yo no plancho sábanas, toallas o ropa interior. Hasta ahí podía llegar la broma. Las prendas de lycra o similar, que quedan ajustadas al cuerpo, tampoco. Pero hay cosas que sí las tengo que planchar porque no hay por dónde cogerlas. ¡Pero lo imprescindible!

Maritere dijo...

Hola Angela!!

Yo creo que la obsesión se va disipando, pero aun si que la plancha tiene un determinado numero de fans...

Pero para esos fans, sobre todo si pueden permitirselo, recomiendo que den trabajo a planchadoras, asi damos trabajo.

Un beso, guapa!!

Maritere dijo...

Hola Sushis!!

En casos de cuestión laboral que así lo exija, yo si que lo considero necesario. Pero en un dia a dia normalito, pasando...

En prendas del hogar de algodón, es bueno confiar en un buena suavizante y tender recto o doblado... eso me pasa con un pedazo de mantel majisimo que compré en Dia% por 3 euros como que se los estaban quitando del medio.

Pero la verdad que para andar por casa, no plancho manteles, lo siento. El que no quiera mirar, que cierre los ojos.

Besos guapa!!!

Maritere dijo...

Hola Mónica!!

Ese es el espíritu, lo imprescindible. Espero que te hayan servido los consejos, para permitirte un poquito mas de tiempo libre.

Besos preciosa!!