miércoles, 3 de junio de 2009

El Cappuccino (incluye receta)

No sé cuánto tiempo hace, pero calculo que desde hace unos 10 años hago cappuccino casero en casa y para los amigos.

En ésa época aún no había aparecido el cappuccino en sobre de Nescafé, asi que al igual que Benito de "Manos a la obra", me considero la introductora de estra bebida en España ;-P jajaja.

Me acuerdo que con una amiga nos han llegado a llamar "Las Cappuccinas" en su día, porque cuando vinieron los primeros sobres siempre pedíamos cappuccino.

Pero antes de aquello, durante y después siempre hacíamos cappuccino. Fuimos probando e innovando en la receta. Comenzamos con cappuccino a base de nata de bote, pero aparte de que engordaba más, quedaba tirando a frío, asi que fue descartado cuando descubrimos nuevas cosas.

En su día, conseguí una "batidora de leche". Así que comencé a batir la leche para sacar la espumita y no perder el calor.

Lástima que al mínimo toque, al ser de cristal, se rompió la parte contenedora...aunque rápidamente busqué un vaso de plástico que hizo las veces y seguí apañandome.

Nuevos tiempos...apareció una batidora a pilas tamaño 1 huevo que era muy aparente, asi que con ella me seguí apañando.

La leche cobra su importancia, obviamente no esperéis batir leche desnatada, porque no vais a sacar mucha espuma de cappuccino.

Recuerdo que la primera vez que un gran amigo mío llevó a su novia para que la conociera, ella me dijo que estaba deseando probar mis cappuccinos, ya que eran famosos...jejejeje.

No creo que sea para tanto, pero desde luego en los bares hay muy pocos sitios que los hayan en condiciones. Simplemente son cappuccinos caseros, con los ingredientes y cantidades adecuadas.

Todo este rollo que os he echado viene a cuento de que os quería poner la receta que yo uso para hacerlos.

CAPPUCCINO

Ingredientes:

* Algo menos de media taza de Café de cafetera
* Algo menos de media taza de leche
* 1 cucharada de chocolate en polvo (colacao por ejemplo) o 1 pastilla de fondant
* Canela en polvo

Preparación:

1. Poner una cucharada de chocolate en polvo o 1 pastilla de fondant en el fondo de la taza.

2. Hacer café de cafetera, puede ser normal o descafeinado. Echarlo sobre el chocolate sin llegar a la mitad de la taza.

3. Calentar o hervir leche y ponerla en una batidora apropiada para ello. Normalmente con menos de media taza de leche nos servirá. Batir hasta obtener una buena espuma.

4. Verter la leche batida y con espuma sobre el café y el chocolate lentamente.

5. Espolvorear canela por encima, muy poquita y listo!!

(la canela se puede cambiar por chocolate en polvo también)

La foto de una batidora apropiada al efecto...


4 comentarios:

seraim dijo...

tiene buena pinta! a mí es que el café no me va mucho... :) Sólo tomo esos de sabor caramelo o vainilla (por cierto, que se hacen en VdB los de Mercadona) :D

Maritere dijo...

Si, si, jeje, en el PP que te mandé venía esa empresa, jeje.

Si un día hablándolo, dijimos que al final la mitad de lo de mercadona es de aqui ;-P

Galletas, pasta, cafe...

Anónimo dijo...

A mí me encanta el capuccino, pero soy muy vaga para hacerlo así, me conformo con los de sobre... ji, ji.

Maritere dijo...

La verdad es que se gasta mucho tiempo, jejeje. Y se ensucia bastante. Para 1 cappuccino no merece mucho la pena, pero para bastante gente si que lo agradecen los paladares de los invitados ;-)

El de sobre también está bien bueno. Los de mercadona, que son los que conoce seraim, y yo también, los hay de vainilla, caramelo, vienés y con pepitas de chocolate, jeje. Aparte del normal y del descafeinado. Asi que, también son majos para tomar.

Un saludo guapas!