miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Racismo o clasismo?


Hace un tiempo mi amiga M.Angeles me dijo "España no es racista, es clasista" y añadía algo así como "si ves a un negro en una patera a la gente no le gusta, cuando ves a un negro bien vestido en un buen coche y sabes que es jugador de baloncesto ese negro gusta a todos" .

Hoy he pensado en esa frase al ocurrirme algo posiblemente o no, relacionado, que hace que la frase de mi amiga no se de en el 100% de los casos.

Ésta experiencia de hoy, es quizás fruto de la casualidad o de la mala educación de las personas. Yo seré borde en ocasiones, pero hay una buena panda de maleducados.

Estábamos en una sala de espera, atestada de gente, yo apenas habia llegado hacia unos minutos, cuando entra una mulata, para nada llamativa ni nada, iba vestida como podia ir yo o la de enfrente.

Pues al dar los buenos días apenas nadie le contesta. Y al preguntar por la hora que iba, sabiendo que habia mucha gente allí que conocía ese dato, más de 15 personas, nadie se dignó en contestar, se hizo un silencio incómodo que terminé por romper yo, aún sin saber la hora, pero me parecia vergonzoso que nadie le contestase minimamente ni un "no lo se".

Le dije que lo desconocía pero que llevaba minimo más de 1 hora de retraso. Segundos más tarde, por fin alguien se digno a dar la información solicitada. Y comencé con ella un pequeño intercambio de impresiones acerca del calor que hacia en aquella sala, de que habia que tomarselo con paciencia y traerse algo para entretenerse mientras.

Pues que queréis que os diga, cuando me fuí, me despedí con un "hasta luego" y una sonrisa dirigidos a ella.

¿Racistas o Clasistas?

En este caso de hoy, maleducados simplemente.

Pero en el día a día y generalizando, hay de todo un poco.

En su mayoria clasistas, y doy la razón a mi amiga, un negro jugador de baloncesto o actor es "guay o cool" y ojalá fuera nuestro amigo, un negro en patera es un pobre desgraciado, pero no le querriamos tener cerca.

La sociedad de la hipocresia.

Muchos besos!!

3 comentarios:

Marcos dijo...

Como bien se dice tiene que haber de todo en la viña del señor...
En el caso que comentas puede ser lo que tu dices racismo o simplemente gente maleducada. Suele pasar que vayas a un sitio des los buenos días o las buenas tardes y no te conteste ni dios...
Me acuerdo que fuí a un sitio donde había gente sentada esperando, yo pregunté quien era el último y nadie me contestó, recuerdo que uno me miró y nada mas. Hasta que me dí cuenta que había que cojer numero, cojí numero y me senté. Me dieron ganas de decirles a todos: Gracias por decirme que va por numero!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que hay mucho maleducado suelto, pero racistas... también hay muchos. Hoy en día a la gente les cuesta ser amable con todo el mundo, pero si encima esa persona es negra, árabe, distinta a tí, vamos, pues todavía más.
Gracias por el saludo Tere, "los de San Roque" como tú nos dices también te aprecian mucho, sabemos que visitas nuestro blog, aunque la verdad es que lo tenemos bastante abandonado.
Un beso guapa!!!

Maritere dijo...

Gracias Marcos.
Gracias Penelopi.

Pues si que nos estamos volviendo frios con la gente, la educación la hemos dejado por el camino. Mira que nos cuesta decir "no, va por número" o algo del estilo. Que rabia me da.

Aunque también va por zonas. En Canarias la gente es muchisimo más amable. Igual el frío afecta al carácter.

Os digo "Los de San Roque" cariñosamente, como sois unos cuantos y todos de allí, jejeje. A ver cuando nos deleitais con nuevas postalillas.