lunes, 31 de julio de 2017

La Pasión Prohibida de Charente (Marie-Bernadette Dupuy)

LA PASIÓN PROHIBIDA DE CHARENTE
(Maria Bernadette Dupuy)
270 Páginas
Edición Círculo de Lectores

Sinopsis:
Saint-Germain-de-Montbron, 1849. 

 A Mathilde le complacía el papel de esposa de un hombre honorable y apreciado en la región, lo que le permitía disfrutar a sus anchas de una vida acomodada. Ahora sus privilegios ya no la compensan. Tampoco le sirve de consuelo ser la joven más bella del pueblo, como su marido no se cansa de repetir. Porque Mathilde presiente que se marchitará mientras ve las mismas caras y se esfuerza en reír los mismos chistes. ¿Por qué desperdiciar los mejores años de su vida ante una audiencia tan poco estimulante?

La llegada de un nuevo párroco es todo un acontecimiento. Roland Charvaz es un hombre apuesto que saca sus propias conclusiones ya el primer día: una de las fieles del lugar no pasa desapercibida. Roland deduce que la belleza de esta desconocida es de las que comprometen, aun sin quererlo, la reputación de una mujer casada, y que por eso no tardará en venir a confesarse. Esta imagen basta para excitar la imaginación del sacerdote. Porque, bajo su sotana y sus buenos modales, Roland Charvaz oculta un temperamento ardiente. Lo que todavía no figura en sus fantasías es que Mathilde busca emociones que solo ha conocido a través de las novelas. Y que en los brazos de un cura sin vocación podría hallar, además, la discreción que necesita. Sin embargo, ningún amor prohibido tarda en encontrar testigos indeseados. La sirvienta de Roland no solo sabe lo que ha visto, sino que está dispuesta a difundirlo.


Opinión personal: 
Es curioso que en los últimos tiempos, los dos últimos libros que he leído, parece que he coincidido en el espacio tiempo con otras dos personas, el anterior con una conocida blogger literaria y este con una escritora de romance contemporáneo, ya que lo vi en su muro de facebook precisamente ayer y por lo que comentaba, su opinión no parece diferir de la mía. 

Es una pena que para el poco tiempo del que dispongo para leer me toquen libros erróneos como este. ¿Por qué digo esto? Porque lo compré en Circulo de lectores bajo la categoría de Romántica. Lo he buscado en Amazon y sale también en romántica. Y para mí, esto no es romántica. El libro no me ha dado lo que me ha prometido en la sinopsis. En la sinopsis me prometía una especie de Pájaro Espino, una bonita historia de amor entre un sacerdote sin vocación y una mujer avocada a un matrimonio de conveniencia.

POSIBLES SPOILER a partir de aquí
Para empezar, ya en la primera página me encuentro una nota de la autora diciendo que el libro está basado en un hecho histórico, la tragedia sucedida en dicha localidad. Ahí ya me llevo las manos a la cabeza. No empiezo a leerlo y me dice la autora que es una tragedia. Mal mal mal... 

Y yo ilusionada con la sinopsis me lanzo a leerlo, a pesar del pedazo spoiler de la autora diciendo que es una tragedia. De repente lo que me encuentro es a una mujer que está aburrida del matrimonio y trata de liarse con el primero que pasa. Se lamenta de no vivir en una ciudad, donde podría tener un amante discreto y nadie se enteraría de su aventura, pero viviendo en un pueblo, lo que ve más seguro es liarse con un cura. Como coquetea con el viejo y entre ella y sus amigas lo ponen en entredicho, ese sacerdote es trasladado a otro lado.

De tal forma que allí llega Roland Charvaz, un apuesto y joven sacerdote en su treintena y con nada de vocación, del cual nos enteramos que entró al seminario porque era el último de sus hermanos y no le iba a corresponder herencia alguna. Prefirió ser sacerdote a estar en el ejército y perder la vida.
Roland, este sacerdote tan majo, viene expulsado de unas cuantas parroquias por liarse con sus feligresas, ya que el dice eso de "ama a tu prójimo y a tu prójima tambien", en el más amplio y carnal sentido de la frase.

Nada más conocerse, saben que ambos buscan lo mismo y no tardan apenas nada en acostarse (aunque remangarle las enaguas en un bosque y penetrarla con fuerza y rapidez no es acostarse, acostarse...).

Ahí estaba yo esperando un enamoramiento, algo bonito y de repente sin previo aviso se la trajina de esta forma... Como soy una lectora muy positiva, pienso que quizás se enamoren conforme pasa el libro o las escenas entre ellos sean más bonitas... pero no, nada de eso sucedía, ellos quedaban, se lo pasaban bien, sí, mucha pasión, mucho tal, pero todo para mí, muy brusco.

Sobre escenas de cama o de sexo, diremos que no existen en el libro, apenas una frase para decirnos que se han acostado de nuevo o que han calmado su sed. No hay miradas ni besos apasionados descritos al lector... no hay nada que me indique que sea una novela romántica.

Podría seguir diciendo que luego el cura contrató a una criada que se enteró de lo que hacían, y no se callaba al respecto, lo fue contando y el cura y la mujer del médico vieron que era un peligro y decidieron tomar cartas en el asunto... Y ya el resto sería desvelar demasiado spoiler. Leedlo si queréis saber que sucedió al respecto.

Me lo leí entero, al final quise saber que sucedía, pero para ser una novela romántica no descubrí que los protagonistas se quisieran en ningún momento, para mí, era una relación de convenciencia, carnal y de puro sexo y satisfacción sexual entre ambos. Puede que estuvieran enganchados el uno al otro, a la adenalina de ser descubiertos, pero amor, eso no lo he visto en ningún momento.

No se si ha sido así a propósito o si la autora no ha sabido mostrar los sentimientos de ambos, o no ha querido, al ser una tragedia, para que no empaticemos con los protagonistas.

Lo que tengo claro es que este libro estaría en su salsa en otra categoría, quizás drama histórico, por decir uno que le pega más. Y si me hubieran contado en la sinopsis que era tal cosa o estuviera en esa categoría, seguramente lo habría leído y me habría gustado al punto de que esta reseña pudiera ser estupenda para el libro. Lo que me ha molestado en que lo enganchen en una categoría en la cual no considero que pinte nada.

Si queréis leerlo y darme vuestra opinión al respecto,podéis comprarlo en Círculo de lectores como yo o en amazon. Os dejo los enlaces.

LA PASIÓN PROHIBIDA DE CHARENTE en Circulo de Lectores 
LA PASIÓN PROHIBIDA DE CHARENTE en Amazon

2 comentarios:

Raquel Gonzalez dijo...

Hola guapa! Vi la foto de este libro en tu página de Facebook y ya comentabas que no era lo que esperabas y tal y me olí lo peor jejeje, y leyendo tu reseña lo he corroborado, ahora a cualquier cosa se le llama romántica, incluso a pegarse 3 revolcones... Lo que no me ha quedado claro es cual era la tragedia... Total, no me lo voy a leer, me lo puedes contar jejejeje. Por cierto yo también tengo reseña nueva por si te apetece pasarte! Un besote!

MariTere dijo...

Pues que matan a la criada 😂😂