domingo, 21 de diciembre de 2008

Segundo día de meeting: Lappajärvi High School


Y empieza un nuevo día, ponemos nuestro despertador algo antes de las 06.45 h de la mañana, ese día madrugamos a tope, tenemos que estar listas a las 08.00h, ya que el autobús nos llevará hacia el instituto de Lappajärvi, donde haremos todas las presentaciones de los países y alumnos, prácticamente durante toda la jornada.

Dejamos nuestros abrigos en el "abriguero" del hall, donde podemos ver cómo algunos de los alumnos también dejan sus zapatos y caminan descalzos sin problema por el instituto, está permitido si así se sienten más cómodos.

Nos dirigimos al salón de actos, donde podéis ver la fotografía. Allí si que los alumnos siempre entran descalzos, es moqueta y parece agradable. Nosotros asistimos a esa tradición un tanto extrañados y lo comentamos, sería practicamente impensable que aqui se hiciese lo mismo, al salir ni siquiera encontrarían los zapatos o abrigos. Comenzamos a ver que los finlandeses son personas muy honradas, más de lo que jamás hayamos podido ver en nuestro país.

La mañana comienza pronto, y asistimos a las presentaciones del país anfitrión, Finlandia, Mari introduce el programa del día, nos habla acerca de la escuela y nos hace su presentación.

Leea, la directora del centro anfitrión también nos hace su presentación.

Pirko, la profesora de inglés finlandesa, también nos hace una divertida presentación acerca de que los finlandeses son "no talking people". Nos pone varios ejemplos muy simpáticos.

A continuación es el turno de Hanna Leena, comienza, pero debe parar debido a que no se siente bien y abandona la sala.

Esto hace que sea dificil seguir el horario previsto y se precipiten los acontecimientos. Turquía es la siguiente, pero tienen un fallo informático, al parecer, en Turquia se usa un formato diferente, dicen que inviolable a piratas y no podemos ver su presentación. Tras varios intentos fallidos, vamos a tomar un descanso, mientras ellos se descargan los elementos necesarios de internet para poder disfrutar de ella.

Tras el descanso, es el turno de España. Nuestro profesor, comienza la introducción y ayudado de Fernando, uno de nuestros compañeros entrega los obsequios a las delegaciones del resto de países. Hace su presentación y es mi turno...


Costumbres y tradiciones de mi región, pueblo y pueblos de alrededor es el tema a tratar. Con voz firme y sin trabarme en las palabras (me sorprendí a mi misma) hago la presentación, tras la cual, recibí un satisfactorio aplauso que me hizo comprender que las dos noches-madrugadas dedicadas a hacerla, merecieron la pena.

Al recuperar de nuevo mi asiento, felicitaciones de la jefa y de mis amigas finlandesas.


Nuestro profesor continua con una nueva presentación y es nuestra compañera Maria Rosa la llamada a leer un pequeño texto acerca de su pueblo, tiene 70 años y es una mujer estupenda, todo un crack, a su edad, aprende inglés y se atreve en estos fregados a hablar en público e invitarles en su visita a España a su bodega a tomar unos vinos, "todo el que queráis" -añade en su inglés-catalán. Olé por ella!! Recibe un caluroso aplauso.

Tras esto, se anuncia la hora del almuerzo, ofrecido en el comedor del instituto por el ayuntamiento de la localidad.

Al salir, besos y abrazos de mis compañeros, me felicitan por la presentación, que emoción!! "Hasta me ha parecido bonito nuestro pueblo con tu presentación" -añade una compañera.

Continuará...

No hay comentarios: