domingo, 14 de febrero de 2010

La aventura americana (1) De aeropuertos MAD-NY-SFO

Hace casi un mes, nos liamos la manta a la cabeza y compramos los billetes de avión para irnos a los USA.

A partir de hoy, intentaré contaros poco a poco mi experiencia, añadiendo consejos y detalles para los futuros viajeros primerizos a este gran país, por extensión.

En nuestro caso el destino final era San Francisco, una ciudad californiana con algo más de 800.000 habitantes, conocida por todos gracias a series como Padres Forzosos, Monk, Embrujadas, Kung Fu: The Leyend Continues o a policías tan duros como Harry Callahan, también llamado Harry el sucio que trataba de limpiar las calles de aquella ciudad hace unas décadas.

Pero comencemos por el principio. Es bastante complicado conseguir un viaje directo a San Francisco, con lo cual fuimos via New York.

Con todo lo que leimos en foros y demás consejos íbamos un poco acongojados con el asunto de la aduana y la admisión a los USA.

La noche del 17 al 18 de enero no dormimos, porque saliamos a las 2.30h de la madrugada. Al principio pensamos llamar a un taxi, pero se ofreció a llevarnos un conocido que regenta un bar y que esa hora no le suponia gran problema, ya que tampoco se habia acostado aún.

Cogimos el bus y sobre las 7 y algo de la mañana ya estábamos en la T1, un bus directo y apenas sin paradas. Fue curioso, porque vimos gente que iba a echar curriculums a Madrid y cogían ese bus para aprovechar el día en la capital de España. Pero la mayoria íbamos al aeropuerto, obviamente.

Lo primero que hacemos es ir a pie a la T2 para llevar a mi madre hacia su mostrador. Factura y llaman desde allí a su acompañante que la llevará hasta el pié del avión, asi evitamos que se pierda (que no se pierde).

A continuación, vamos a buscar los mostradores de Delta en la T1 de nuevo, que es de donde sale nuestro vuelo. Nos cogen los pasaportes para hacer un primer control con ellos. Nos ponen una pegatina verde con un código en la parte de atrás. Conforme avanzamos la cola, nos dicen que pesemos a mitad de ella las maletas, para comprobar que no superan los 23kg que es el máximo de dicha línea. Como las nuestras son unos 17kg cada uno, no tenemos mayor problema.

Ya pasamos al mostrador. Le damos nuestro codigo y los pasaportes, nos dice la chica que ella estuvo en San Francisco y que le encantó. Así que nos anima más, ya que en los ultimos días estábamos un poco colapsados de tantas advertencias y cuidados que deberiamos tomar en dicha ciudad y en todos los USA.

La chica nos informa que a pesar de ir enlazado el vuelo, como tenemos que pasar el control de entrada a los USA y la ADUANA, tenemos que recoger las maletas en el JFK y meterlas en otra cinta nosotros mismos. Ups...se nos ponen de corbata...asi explicado suena complicado.

Nos desayunamos, mas que nada por bebernos los actimel y pasamos el control de seguridad, sin problema. Llegamos a la zona de dentro, a las puertas de embarque, observando el control improvisado de más de 20 guardias de seguridad haciendo cacheos a conciencia y registros muy exhaustivos.

Decidimos pasar, ya que se nos acerca la hora. Y bueno, os comento, tremendo, todas las cosas del bolso fuera, te abrian hasta el monedero. Luego cacheo exhaustivo y a los que llevaban pantalón de elástico, le tocaban todo el elástico del mismo.

Ea, a colocar el bolso de nuevo, vaya tela...como no llevo pocas cosas...

Nuestro avión se retrasa, comenzamos a preocuparnos por si no llegamos a tiempo de coger el enlace y tenemos que pasar otra noche en el aeropuerto de NY. Son apenas las 11 de la mañana y estamos destrozados, llevo un dolor de garganta mortal ese día.

Hasta pasada la 1 de la tarde no sale el vuelo que estaba previsto para las 11.30h. Preocupación por la hora. Al parecer dicen que llegarán a la hora prevista a pesar del retraso. El caso es que son 8 horas y pico. Al poco de subir nos dan dos formularios, te dicen en que idioma les quieres, uno es el verde y el otro es el blanco. El VERDE es igual que el ESTA que se rellena via online, el BLANCO es para la ADUANA. Donde te preguntan si llevas comida, tierra, animales, insectos, virus...si hasta estado en contacto con animales de granja o pastos, si llevas mas de 10000 dolares, si vas a hacer negocios...y en todas tienes que decir que NO, aunque sea mentira, porque de lo contrario podrías tener problemas. El papel blanco, si van más de dos y tienen el mismo apellido o relación legalizada, se puede rellenar sólo uno.

El avión regular, hay auxiliares de vuelo que hablan español y que hablan inglés, asi que en el primer vuelo no hay mayor problema. Suelen dar bebidas unas cuatro veces, snacks una o dos, y comidas calientes al menos dos veces más. Normalmente dan a elegir carne o pescado o pollo y pescado.

Nos ponen un par de peliculas, una bastante visible, la otra un coñazo que te mueres. Un payo que viaja en el tiempo continuamente y siempre aparece desnudo en los sitios. Asi es como conoce a su futura mujer, ya desde niña. Y luego se la acaba encontrando al cabo de los años y bla bla... coñazo total.

Hablamos con un chico, publicista que vive en NY, el cual ha venido por 4 días a España, hay que tener valor. Nos comenta que en los USA en el mismo coche no puede ir nadie bebido, que a el le chocaba al principio, pero que asi era. Algo que hace unos días, nos dijeron que no era cierto. El caso es que el chico no se planteaba volver a España viendo la que estaba cayendo, pero si que estaba pensando en comprarse una casa aqui para invertir. También nos contó que perdió mucho dinero, todo el que tenia hacia tiempo con aquel escándalo americano,q eu no me acuerdo como se llamaba el hombre aquel. También nos comenta que en Delta Airlines los auxiliares pierden muuucha aceite...que lo tiene comprobado. Y que en los USA se fuma mucha Marihuana.

Al llegar al aeropuerto comienza la parte más complicada si no tienes mucha idea.
Nos bajamos del avión y tras pasar el tipico pasillo, seguimos la marea y llegados a un punto se separan los residentes de los turistas, cada uno tiene que pasar un control. Hay una señora que lo va diciendo, en ocasiones lo dice en español. Otra más adelante va diciendo el número de la ventanilla donde cada uno tiene que ir. Si vais dos juntos se lo comunicas y te manda a la misma.
Llegamos allí, un agente de aduanas, serio, afroamericano y armario ropero de 4 puertas nos toca. La cosa es, le das el pasaporte y las hojas, las mira, hay una PANTALLA VERDE delante de ti, donde primero tienes que poner los 4 dedos de la mano derecha, luego el gordo, en el momento en el que lo va diciendo el, ahora 4 de la izquierda, el gordo izquierdo...y ahora te pide que mires a la cámara. Si usas gafas te dirá que te las quites. Y ahora te pregunta que a que vas, le dices que de turismo. Pero esta pregunta no es fija, depende de quien te toque o como te vea te puede hacer una, dos, o diez, variadas, repetidas, del trabajo, la familia... en nuestro caso sólo fue una, la de que a que ibamos, le dijimos turismo, en San Francisco y demás, punto. Se convenció el hombre, nos cortó el papel verde, se quedó con la mitad, firmó y selló el resto del papel y lo grapó en el pasaporte (ojo, este papel tenéis que devolverlo al salir de los USA, normalmente la azafata lo coge, pero si se le olvida, recordadselo, porque podríais tener problemas al entrar una segunda vez en los USA ya que considerarían que no llegaste a abandonar el país). El papel blanco te lo devuelve.

Tras pasar dicha ventanilla, recogemos las maletas en una cinta que hay allí mismo, en una pantalla te saldrá la información del vuelo y la cinta que es.

A continuación, con la maleta, hasa de pasar por la aduana, le das el papel BLANCO al agente de aduanas, que lo lee y te dice que pases. Ahi es donde te pueden abrir la maleta, depende de como te vean.

Pasas adelante y hay varias azafatas de tierra delante de una cinta, ellas van diciendo destinos y les das la maleta, si no dicen el tuyo siempre puedes decirselo tú y te dirán si si o si no.

Ahora es donde pasas por el departamento de sanidad, hay un funcionario del ministerio que te mira a la cara, por si estas enfermo o algo, a veces te preguntará algo. Le dejas el pasaporte también. Te dice que pases.

De nuevo control de seguridad, zapatos fuera y todo fuera, como siempre. pasas el arco y te vuelves a calzar y ya está. Vas directo por una escalera a las puertas de embarque de los vuelos. Al subir, habrá una pantalla donde pondrán la puerta de embarque a la que te tienes que dirigir.

Tras al menos 15 minutos andando y rápido pensando que llegamos muy justos de tiempo, llegamos por fin a nuestra puerta, y resulta que tiene 2 horas largas de retraso el avión.

Damos unas vueltas por las tiendas. Consejo para principiantes, si compráis algo, recordad que alli las TAXES no estan incluidas en el precio y suelen ser un 10% mas.

Al final nos subimos al avión, lleno hasta los topes, nos tocan los ultimos asientos. Unas azafatas que en España estarian en un asilo. El avión huele a combustible...la gente se asusta y se lo comunicamos a las azafatas, ellas dicen que al despegar es normal. Una calor en el avión que nos morimos todos...ahora va el piloto y nos dice que al ir con retraso no podemos salir hasta dentro de 1 hora porque SFO no les da pista a la llegada...que esperemos dentro del avión...por suerte al final se convierten sólo en 10 minutos. Y tras 5 horas y media de vuelo, llegamos al aeropuerto internacional de SFO. Allí seguimos la marea y vamos a recoger las maletas al Baggage Claim (señal que se ve). Y nada, bien, llegan perfectas.

Salimos para fuera y cogemos un taxi. Asiático el hombre. Nos pregunta donde vamos, le decimos 1450 de Lombard St, San Francisco. Nos dice que serán sobre los 42$, pero nos pregunta varias veces si tenemos dinero para pagarle, porque no acepta tarjetas. Le decimos que si, y ea, hacia San Francisco.

Las primeras impresiones son curiosas, se parece a Tenerife y Bilbao.

Llegamos y le dejamos unos dolares de propina al taxista, que muy contento nos da indicaciones para que conozcamos la ciudad, nos dice, para allá tal y cual...

Nos registramos en el hotel, son las 10pm. De momento la entiendo bien a la recepcionista y muy maja. Subimos para el hotel, la impresión es regular, porque es moqueta y oscura. Pero al entrar en la habitación vemos que está limpio, que es lo importante. Además bastante limpio. Y ea, ducha, lavado de dientes y a dormir.

Continuará...

3 comentarios:

seraim dijo...

vaya odisea, cómo se están poniendo estos con la seguridad.... gracias por la info, maja!

Ángela dijo...

Antes de comentar nada....

Me asombra tu memoria! Te acuerdas de todos los detalles!!!

Bueno, ésto es como cuando empiezas a leer un libro, te quedas con ganas de más... cómo las series..:-)
Te juro que estoy viviendo ésto como si hubiese ido yo, mucho control de seguridad, pero estoy segura que a partir de la próxima entrega vendrá lo mejor!!!

Viva SFO!!!

Maritere dijo...

De todo eso me acuerdo porque Raquel me pidió que le mirase esto muy bien y que se lo contara con lujo de detalles. A partir de ahi, supongo que tendré que mirar las fotos para acordarme que hemos hecho cada día. Porque han sido tantas cosas...que lo mismo se me lian en la cabeza.

Viva SFO!!