domingo, 12 de julio de 2009

Michael Jackson gasta dinero de los contribuyentes

California es un estado al borde de la bancarrota financiera, tanto que se han tenido que hacer muchos recortes en sanidad, educación, y otras muchas cosas necesarias...

Sin embargo en lo que no ha recortado en particular el ayuntamiento de Los Angeles, con Antonio Villaraigosa al frente es en el funeral de Michael Jackson. Según declaró publicamente fueron 1,4 millones de dólares el costo de dicho acto.

Villaraigosa defiende que es una inversión con vista a recibir beneficios de los vuelos comerciales que se están recibiendo en la ciudad después de la muerte del rey del Pop. Ya que se está generando un nuevo estilo de turismo.

Sin embargo, Dennis Zeid, concejal de dicho ayuntamiento declaró que se había dado esa cifra para no generar polémica, porque en realidad el costo había sido de unos 4 millones de dólares.

Otros concejales apoyan la teoría de Villaraigosa, y afirman que el beneficio será mayor que el coste a corto-medio plazo.

Mientras, hubo que pagar horas extras a 3200 policías, usar el equipo de los SWAT, instalar baños públicos...

Con el coste que se venía encima, la alcaldía pidió a los fanáticos de Jackson que donaran dinero para el funeral, recaudando tan solo 35.000 dólares.

Es el rey del Pop, sin duda...probablemente no vuelva a existir otro como él, pero ¿es "decente" en un estado al borde de la quiebra fiscal gastar semejante cifra en detrimento de servicios públicos necesarios como sanidad, educación, bomberos...?

jueves, 9 de julio de 2009

III Postcrossing Meeting en Zaragoza, Spain 3-5 Julio 2009 (Domingo) (3ª parte)

Domingo 05 de Julio...

Tras una noche estupenda, con bastante fresquito y bien descansados comenzamos la jornada a las 08.30h, que es más o menos cuando nos levantamos prácticamente todos. Desde el principio oigo ruidito de bolsas, es Carmen que anda colocando cosillas. Me levanto y saludo a Carmen, me lavo los dientes y me acicalo. Recojo el chiringuito, sábanas, colchón...y dejo ya la maleta prácticamente hecha.

Los chicos antes de salir se ponen a jugar al Guitar Hero con la Play, asi que casi hay que tirar de ellos para irnos.

Directamente nos vamos a recoger a Ana y a Violet y a aparcar cerca de la Aljafería. Tenemos suerte y quedamos cerca.

Vamos a coger las entradas a la Aljafería y quedamos para la visita de las 11.30h. Ahora nos dirigimos casi enfrente a desayunar a una cafetería. Oh, sorpresa, es de chinos! Pero ojo, chinos españoleizados, ya que las tapas y todo es español, excepto quien te atiende. Que curioso, hay que ver cómo se adaptan incluso a las costumbres y los negocios del país.

Desayunamos y en la sobremesa, escribimos las postales que queremos para nosotros y nos ponemos el saludo, pero sin dejar que el dueño de la postal vea lo que hay escrito, es sorpresa.

Ya terminado el desayuno nos dirigimos de nuevo a la Alajafería, donde nos entregan las identificaciones. Como aún nos queda rato, empezaños a echarles fotos a nuestras niñas en la Aljafería.

Las guardamos y pasamos al patio interior como nos indican. Como las Cortes de Aragón están allí tenemos que pasar unas determinadas medidas de seguridad, y pasamos por un arco con segurata incluído.

Nos toca Marta, una guía un tanto peculiar, ya que parece sacada de una peli de los sesenta recién llegada del baile de fin de curso del instituto (el las fotos veréis el vestido con can-can) y nos comienza a explicar la historia, la arquitectura...

Pasamos sala por sala, vemos una majestuosa escalera...y llegamos a las Cortes de Aragón. Donde las medidas de seguridad son un poco exageradas. Recibo una reprimenda por parte del guardia de seguridad al intentar fotografiar un micrófono Philips, de los de los diputados de toda la vida, absurdo, sin duda. (Pero Ana me confiesa que ella tiene dicha foto).

Pasamos por la tienda de recuerdos de la Aljafería y hacemos la compra, unos más y otros menos.

Nos reencontramos con David de Zaragoza, y nos hacemos por fin la foto oficial de equipo de la quedada. Hacemos un trato con unas señoras, si ellas nos sacan la foto, nosotros se la sacamos a ellas.

Bebemos agua en la fuente cercana y camino a un bar, donde además comeremos. 12 euros el menú. Ana se toma un refresco con nosotros, pero nos abandona antes de comer, ya que debe partir hacia su hotel, para tomar el AVE destino Barcelona.

Procedemos a comer, sin embargo el menú a última hora es cambiado por tres de nosotros (Roberto, Raquel y yo) ya que existe la oferta de comer algo de la tierra como es el ternasco de Aragón (lechazo, cordero lechal) por 27 Euros 1 kilo, con ensalada y patatas fritas. Obviamente, da para 3 personas, asi que, manos a la obra. Otros, terminan pidiendo raciones y a menú pocos sucumben.

Finalmente, antes de que sea más tarde, nos despedimos de Violet que se dirige a su hotel y minutos después de David de Zaragoza. Ha sido un placer volver a ver a Violet que es más maja que las pesetas y conocer a David, que es un chico estupendo, además de muy agradable.

Ya salimos para casa, pero Roberto se equivoca de camino y tardamos más de lo previsto, aunque parece no haber prisa. Los chicos se ponen de nuevo a jugar al Guitar Hero, jajaja.

Finalmente cuando deciden que es hora, bajamos con ellos y nos despedimos a la forma más española, hablando de comida, como bien decía Roberto.

Y yo soy la última que queda ya. Así que nos sentamos un rato a charlar de educación de adultos, y los proyectos y viajes del proyecto grundtvig GRASP, ya que Raquel había hecho este año uno parecido pero con jóvenes.

Decidimos movernos e irnos. Aunque en principio íbamos a ir a sentarnos a un parque, finalmente, (yo que no he comprado recuerdos) pregunto si hay alguna tienda cerca del parque...y bueno, terminamos en la plaza del Pilar (que majos son R&R) y que paciencia conmigo, que soy una tardía.

Después de comprar postalillas y varios recuerdos, nos tomamos dos coca-colas y un granizado. Entramos a ver San Juan de los Panetes, una iglesia con una torre inclinada que demuestra poca seguridad y de nuevo volvemos a casa.

Hacemos unas fotos con las Kekas en el sofá, jugando ellas y procedemos a bajar ventiladores y la maleta.

Miramos un poco la ruta anterior y R&R me recomiendan una alternativa que dicen haber hecho ellos unos días antes. Dirección Madrid, Almazán, Burgo de Osma, Aranda de Duero y Palencia.

Nos despedimos, con mucho cariño, ya que han sido unos anfitriones estupendos, tanto acogiéndonos, como enseñándonos la ciudad en estos 3 días.

Confío en ellos y al salir, pongo en mi GPS dirección Almazán. Ciertamente la ruta resulta muy entretenida, tanto por conocer nuevos paisajes, como por la comodidad de los más de 150km de autovía. Llegada a Almazán, cambio la ruta en el GPS dirección a Burgo de Osma y una vez allí a Aranda de Duero.

En algún lugar de este tramo, paro durante unos minutos, sobre las 9.35, esperando que baje el sol. Desde luego ir dirección oeste con el sol de frente es muy pesado, aparte del calor reinante.

Una vez anochecido, sobre las 22h, el viaje cambia a mejor, se siente el fresco de la incipiente noche.

Me lo paso pipa durante el viaje de vuelta, la verdad, aparte de los estupendos apisajes de la nueva ruta y de que llevo la música a todo trapo, como a mi me gusta y nunca puedo hacer cuando voy acompañada. Sobre las 23.10 recibo un sms de Raquel, pregunto si ya había llegado. Faltan 40 minutos nada más y el viaje se antoja tranquilo, hay muy poco tráfico y las carreteras por donde voy son muy tranquilas.

Sobre las 23.53 h llego a casa, recojo todos los trastes del coche y subo.

Ha sido un meeting estupendo, con gente estupenda, anfitriones estupendos y una ciudad preciosa.

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

Agradecimientos:
Muchas gracias a R&R (Raquel y Roberto) por acogerme en su casa, a David por su simpatía, por enseñarme la ciudad, su historia y demás y al resto de compañer@s por el cariño, la amabilidad y el trato que siempre tenemos.

¡¡Se os quiere!!

También un recuerdo especial para las personas de anteriores meetings que no han podido ir, como Angela, Toni e Irene, Mónica y Andy, Janine, Roldán and son, Margarita, Joana...y a todos aquellos que por problemas o planes no pudieron ir o acercarse en esta ocasión.

Agradecimientos por facts (como chuck Norris):
-Gracias a Mónica por acordarse de nosotros y enviarnos unas postalillas exóticas de muchos y variados lugares del mundo.
-Gracias a R&R por invitarnos a las cañas del primer día.
-Gracias a David por invitarnos a la merienda del sábado postalero.

martes, 7 de julio de 2009

III Postcrossing Meeting en Zaragoza, Spain 3-5 Julio 2009 (Sábado) (2ª parte)

Sábado 4 de Julio...

A las 6 de la mañana me despierto un poco agobiada, la cámara de fotos me ha jugado una mala pasada y he dormido nerviosa, aparte del calor, pero tengo que recuperarme. Bebo agua y me vuelvo a dormir, hasta las 08.30 que oigo pasos y me despierto, saludo a Roberto con la mano al verlo pasar por el pasillo. Voy al baño a mojarme el pelo para sentirme más fresca y saludo al pasar a Carmen que está jugando con la Nintendo DS en su habitación.

A continuación comienza la hora de las duchas, Raquel nos ha metido marcha porque a las 9.15 debemos de salir para llegar a tiempo. Envía un mensaje a Ana para decirle que la quedada kekil se retrasa hasta el día siguiente, por no cargar con las niñas, hoy va a ser un día en el que andaremos mucho. Todos listos y nos vamos en dos de los tres coches de los que disponemos.

Llegamos creo que un pelín tarde, pero no pasa nada, y nos dirigimos a una cafetería, de la cual no recuerdo el nombre a desayunar. Una buena parte de nosotros pide chocolate con churros. Riquísimos.

Se hace enterga de la documentación (el maravilloso programa diseñado por Raquel) y unos caramelos y dulces típicos aragoneses con la "Medida de la Virgen" que es una pequeña cinta con un grabado que según nos explica Raquel usaba en vez de llevar la virgen cuando había algún enfermo en tiempos antiguos. Me doy cuenta de que la he visto en muchos de los espejos retrovisores de los coches de la ciudad.

Pagamos y nos vamos. Dirección El Pilar, al cual accedemos, pero por desgracia, está prohibido hacer fotografías. Asi que damos una vuelta, lo vemos y por ver si la situación ha cambiado, nos asomamos al ascensor, pero sigue estropeado, asi que no podemos subir a ver una panorámica de la ciudad desde una de las torres.

Vamos ahora a la Lonja, donde hay una exposición donde tampoco se pueden hacer fotos, aunque Nabil le echa morro y las hace. Yo también hago disimuladamente alguna curiosa, aunque me gano una pequeña riña por parte del guardia de seguridad, la cual no se si iba dirigida a mi o a Nabil porque veía que venia con nosotras...no me quedó claro. Y ahí mi momento Sara Montiel de "¿fotos? ¿que fotos? si no tengo cámara!" no me gusta mentir, pero bueno, ahi reconozco que fui bastante falsa, jejeje. Pero que más da dos fotos de ahi que no vamos a lucrarnos con ellas!!

Ahora camino del puente de piedra, antes de llegar, aún en la plaza del Pilar, tenemos dos esculturas goyescas en las cuales todos caemos en la tentación y nos hacemos fotos con ellas y de ellas.

Seguimos y hay una escultura de un caballito, donde de nuevo fotos montados en el.

Ya si, estamos en el puente de piedra, un calor impresionante, echamos una fotillos, vemos el río desde la altitud del puente y pedimos a un chico que nos saque una foto de frupo "Si queréis os saco más, os voy a cobrar lo mismo" añade divertido el improvisado fotógrafo. Pero la foto no es válida 100% ya que nos falta David de Zaragoza en la foto, asi que debemos repetirla más adelante cuando estemos todos juntos.

Vamos a la Seo, admirando la arquitectura mudéjar de los edificios colindantes y propio.
Entramos, previo pago de 2 euros y nos damos un vuelta, admirando la historia imaginera del lugar. Hay un pequeño detalle que nos sorprende, una señora de la limpieza pasando la mopa...sinceramente, es la primera vez que veo una mopa en una iglesia.

David de Zaragoza se comunica con Raquel al salir de la Seo y quedamos en vernos en la plaza de Santa Marta, allí nos sentamos en el restaurante llamado El Boquerón. La camarera nos espeta "esperad un poquito, por lo menos que termine de montar la terraza".

Pedimos los refrescos y la mareamos un poquito, sin hielo, era limón...asi que con gran paciencia, nos complace y todo agusto. Se nos une David, presentaciones entre él, Carmen, David, Nabil y Susana y sentaditos al fresco. Llegan Raquel, Ana y Violet, que habian ido un momento a ver unas imágenes en una tienda. Allí permanecemos en distendida charla durante más de media hora.

Nos dirigimos en teoría al lugar donde comeremos, pero antes paramos en una juguetería de mayores. Donde compramos varias cosas y la mayoría de nosotras un sello con tinta de un animalito diferente. El chico de la tienda resulta ser conocido de David de Zaragoza, asi que nos obsequia a las chicas con un tampón de animalito extra de regalo. Todo un detalle que nos hace irnos más contentas que unas pascuas.

Seguimos en el camino, pasamos por varios lugares que nos explica amablemente nuestro guía/profe David y paramos en una tienda de artículos de cine. Postales de todas las películas habidas y por haber, pero eso es para ir con más paciencia. Varios de nosotros compramos alli camisetas, etc, y en poco rato le hacemos una caja apañada para cerrar la mañana del sábado al dependiente. Yo compro una camiseta de "Los Bingueros" para Jose, jejeje.

Ya si, vamos camino del Fresh & Co. restaurante tipo buffet recomendado por Elena de Zaragoza, que por complicación de agenda, no pudo asistir.

Allí comemos de todo un poco, eso si, nos ponemos al lado de la cocina y pasamos más calor que tontos, hasta llegamos a agradecer el salir a la calle, comparado con la temperatura del interior!!

Nos dirigimos a Babel, una cafetería donde nuevamente nos tomamos un refrigerio y nos ponemos manos a la obra con las postales. Cada uno lleva un cometido. Raquel pone las direcciones, en algunos casos Ana también escribe varias direcciones. Nabil pone el tampón de tinta de la quedada en cada una de ellas, yo el sello de envío y se van pasando por David, Ana, yo, Carmen y Susana, acumulándose de nuevo en Raquel, que sigue poniendo direcciones.

Como estamos muy bien organizados, tardamos menos que en otras quedadas anteriores en escribir todas las postales. Hora de repartir regalos, Raquel nos informa de que Mónica ha enviado sobres con postales para cada uno. Tremendo, unas postales super-exóticas de lugares que probablemente ni hemos oído hablar hasta el momento. Gracias Mónica!! Pasamos un rato agradable y al final David, nos termina invitando a ese refrigerio. Nos vamos de allí porque Susana se muere de frío. Cierto es que el aire acondicionado está muy fuerte alli. Golpe de calor de nuevo al salir.

Pasamos por el Hipercor, donde decidimos comprar algo todas, y compramos una bolita de Pucca, con un colgante para el móvil. Con la mala suerte de que por error a Carmen le sale una de High School Musical, David, cual Principe justiciero, entra de nuevo y cambia la bola por una de Pucca recibiendo un aplauso de la afición allí congregada que estábamos viendo la hazaña, la cual pensábamos que era bastante poco probable de conseguir.

Vamos de nuevo por la ciudad, destino al Corte Inglés de los cañones. Donde pensamos comprar sellos para Ana. Como veo que me he quemado un poco el cuello, aprovecho y compro una cremita de aloe vera que más tarde me alivió muchisimo.

Paseando de nuevo por la ciudad, bajo los 38 grados de justicia de la capital maña, nos adentramos en una heladería de helados italianos, donde además hay una estantería de free cards, las cuales son arrasadas al paso de la troupe de postcrossing spain. Un heladito o un granizado nos refrescan la tarde de paseo de la ciudad. El mío de Pistacho y he de decir que en la vida he comido nada similar, que rico!!!

Seguimos en nuestra andanza. Pasamos por las calles, denominadas "El Tubo", donde Raquel nos cuenta el porqué del nombre. Sobre una de las mesas de la zona hay una tarjeta qeu llama mi atención, es de vistaprint, pero al leerla...es una señora de buena vida que ofrece sus servicios...

David nos advierte de que vamos a pasar por una esquina que sale en la película "Carreteras secundarias", asi que es muy conocida, pero apenas nadie ha visto dicha película, asi que no podemos recordarla.

Al girar un poco más adelante, vemos una estatua de un camarógrafo, que resulta ser la primera persona que rodó las primeras imágenes en movimiento en España. Si recordáis aquello, son unas imágenes muy conocidas, tituladas "Salida de misa de 12" grabadas en el Pilar.

Llegamos a la ruta postalera, donde hacemos nuestro particular agosto o avituallamiento. Además de algún que otro llavero o recuerdo.

David ha de marchar, pero nosotros decidimos ir a ver el recinto de la Expo 2008. Violet desea descansar en el hotel, asi que vamos el resto.

Allí llegamos a una fuente muy curiosa, donde hay decenas de niños jugando y bañándose bajo la mirada de sus padres. Se lo pasan pipa.

También pasamos por una especie de bosque de sonidos, donde al pasar por los lugares de unos tubos se emiten unos extraño sonidos.

Visitamos el antiguo pabellón de España, que no es otro que una especie de imitación a un bosque de Bambú, algo que dudo que haya en España, pero que no deja de ser bonito.

Bebemos agua en las fuentes cercanas, el calor siempre nos acompaña y los kilómetros hechos son también un motivo de nuestra sed.

Después de la vuelta, volvemos a recoger a Violet y Ana para irnos a cenar. Esta noche cenamos en el barrio de Raquel y Roberto. En un restaurante, del cual no recuerdo el nombre, pero con buen servicio, interesantes platos y decoración exquisita. La única pega es que apenas si veíamos a comer, era muy intimo. Pero cenamos genial.

Un paseíto de vuelta y a casa, charlando. Susana se fue a duchar y estuvimos hablando, viendo el foro, los mails, etc. Seguidamente ocupé yo la ducha y las chicas siguieron en conversación. Llegaron los chicos, que venian de ver la Romadera y de dar una vuelta por la ciudad. Seguimos en conversación durante un ratito más y en poco tiempo, ya nos fuimos a dormir todos.

El día había sido más fresco que el anterior y la noche se preveía agradable para poder dormir.

Mañana más...

lunes, 6 de julio de 2009

III Postcrossing Meeting en Zaragoza, Spain 3-5 Julio 2009

Día 3 de Julio, viernes...

Me levanto sobre las 06.00h de la mañana, con objeto de salir no más allá de las 8.00h, ya que según la guía michelín, tardaré unas 5 horas largas.

Entre que me desayuno (infusión de menta poleo), hago la maleta, compruebo que lo llevo todo, meto los ventiladores en el coche, le echo agua verde, meto la maleta y todo lo necesario para el viaje, se me hacen las 8.30h, asi que, rumbo a la gasolinera, a echar gasoil, depósito lleno. Ahora vamos a mirar la presión de las ruedas, bien, correcto, me lavo las manos y en camino! Me paro 5 minutos en Baltanás, a poner el GPS dirección Zaragoza, de perdidos al río! Llevo mapa, asi que si se equivoca esta mujer, me da igual.

Por suerte está muy bien señalizada la carretera y no tengo problema alguno. Paso por Soria, apenas ni llego a ver la ciudad, la carretera es bastante lejana.

Empieza a hacer calor, cosa mala, tremendo, no quiero poner el aire acondiciona por la garganta, así que abro la ventanilla. Calor y más calor.

Paso por Tarazona, el pueblo de Paco Martínez Soria, genial, es un señor pueblo, más bien ciudad. Pero la carretera desde ahí a Zaragoza es un infierno de baches a 60km/h.

Mi GPS se empeña en que coja la autopista de peaje, yo me empeño en que no, asi que, busco dirección Zaragoza en los carteles de la carretera y allá voy. Bastante tráfico.

Momento peligroso cuando empiezo a oler a gasoil y kilómetros más allá veo un camión parado el cual inunda de combustible ambos carriles de la autovía.

Llego a Zaragoza, comienzo a seguir las instrucciones de Raquel, que si Z-40, que si salida tal... tengo marcada la salida 29, asi que paso la 28A de largo...oh, horror!! después de la 28A viene la 23!! Salgo por ella y hago un cambio de sentido, ahora es sencillo, entrar por la siguiente. Veo los depósitos de agua de películas y me adentro en el mundo del cine... La ventana indiscreta, Ciudadano Cane, Los Olvidados... doy unas vueltas y encuentro la calle de Raquel, aparco en Ciudadano Cane y me dirijo a su casa. A esas horas Zaragoza es un infierno de calor!

Me responde al timbre sorprendida de que haya dado justo con su casa y baja, nos saludamos y nos dirigimos al garaje.

Bajamos los ventiladores, maleta, etc y nos sentamos a tomar un vasito de agua.

Llega la hora de comenzar a trabajar, mientras Raquel termina de darle el toque maestro a un gran programa impreso para la visita, yo me pongo manos a la obra para montar letra a letra el sello conmemorativo de la quedada..."la tragedia se masca" dice Raquel, en el momento en que parece que no van a caber todas las letras en la primera fila del sello...pero finalmente, con unos retoques, ahí está.

Llega Roberto, nos saludamos y procedemos a comer, por estar entretenidas, la comida se nos había olvidado y comemos tardíos.

Nuevamente se masca la tragedia cuando un vecino nos avisa de que no hay línea telefónica ni tv, asi que, el modo de comunicación via mail, puede quedar suspendido, horror!!

Nos ponemos a enseñarnos las muñecas, los vestiditos, hacer fotografías, y asi pasamos una hora larga con el airecito del ventilador de fondo.

Sobre las 17h, recibe Raquel la llamada de Violet, que ya ha llegado a su hotel. Poco después es Ana quién llama y ambas esperan nuestra llegada a las 18.00h en principio, pero al final, entre españoles que somos, y el aparcamiento lejano llegamos a las 18.30h

Las saludamos y vamos a pasear por la ciudad, primero por el mercado de abastos y luego decidimos que hace demasiado calor y entramos en una cafeteria, donde minutos más tarde aparecen David, su madre y su niña pequeña. Nuevamente presentaciones y saludos y nos tomamos un refresco.

David nos abandona por hoy y sobre las 20.30 nos dirigimos en busca del coche para ir a cenar. Haciendo fotos, etc. Al llegar a una calle "Paco Martinez Soria" Raquel dice que debo hacerle una foto a dicha calle, para Jose, gran fan suyo...vale...pero, horror!!!! mi cámara no está!! cunde el pánico y en medio de la acera mi bolso es vaciado cosa por cosa, pero la cámara no está!!!!!

En los primeros momentos dudamos de si quizás se me cayó sin darme cuenta de la mano, así que deshacemos el camino andado bajo el intenso calor maño, preguntando a las personas que encontramos a nuestro paso, pero infructuosamente...Se acabó, cámara desaparecida.

Así que nos vamos a cenar, de raciones, pedimos 3 litros de agua para 5 personas...y raciones variadas. Patatas rellenas de carne, chistorra, albóndigas, alitas de pollo, aunque básicamente lo que más tenemos es sed y no terminamos comiendolo todo.

Viene un amigo maño de Ana, un chico muy muy alto, guapo y muy majo. Charlamos con el unos minutos y nos despedimos, son casi las 23h y el resto del grupo está a punto de llegar, hay que esperarles en casa de Raquel y Roberto.

Una terrible tormenta azota la ciudad, en toda mi vida jamás habia visto un despliegue de relámpagos y truenos semejante al vivido esa noche, y es que no me extraña, dado el calor del día que terminaba. Los chicos llegaron sanos y salvos y nuevamente más saludos entre nosotros.
Decidieron tomar algo para cenar, momento en el que una servidora se fue a la ducha, el cambio de clima me habia afectado muchisimo, y la humedad de Zaragoza me agobiaba totalmente, necesitaba refrescarme. Hacía años que no pasaba tantisimo calor y agobio como aquel día.

Ya como nueva, me uno a la charla de la mesa y poco más tarde, comenzamos a preparar nuestros respectivos aposentos, acondicionándolos con sábanas, etc.

Llueve y graniza, sigue tronando y relampagueando. Nos acostamos, el calor y la humedad se hacen insoportables esa noche de nuevo, a pesar de la tormenta. Así que, una muy mala noche para dormir.

Continuará...