lunes, 26 de abril de 2010

IV Spanish Postcrossing Meeting (Madrid)

06.05h. Suena Adriano Celentano: Vorrei Sapere

Es hora de comenzar el día después de menos de 3 horas de sueño.

Sobre las 7 de la mañana cogemos camino, primero paramos en la gasolinera y repostamos. Comenzamos el camino, pero nada más salir nos encontramos con una niebla muy espesa durante al menos 50km, que nos hace ir más despacio, pero afortunadamente, al salir de la influencia de la zona de ríos palentina, el Carrión y el Pisuerga, el día se aclara.

A las 10.00h llegamos a Madrid, aparcamos en la planta 2 del módulo D de la famosa T4 del aeropuerto de Barajas. Unos minutos de tensión, ya que se nos pierde momentáneamente la tarjeta del parking, se masca la tragedia, pero al final aparece en el maletero del coche, al haber recogido el GPS (lo pongo siempre por el tema radares).

Vamos camino de la entrada del metro... a ver que tal se da. Miro mi libreta con las indicaciones de Samuel (dardo). Pero para más tranquilidad cogemos dos mapas del metro. En uno de ellos, la chica del metro me señala el camino a seguir, que es el mismo que me dijo Samuel.

Sacamos los billetes (2 euros cada uno, porque en aeropuerto se paga 1 euro más de tasas) y nos introducimos en el mundo del metro. Mientras nos situamos, recibo la llamada de Ana, le digo que sigan su camino y que ya nos encontraremos porque el trayecto ronda los 45m. Que luego les llamo cuando lleguemos a Sol y a ver que tal se nos da el asunto del metro.

Al llegar al andén hay dos...hasta que decidimos cual de los dos es, se nos va el bueno, pero en menos de cinco minutos ya habia otro allí y lo cogimos. Tras una estación, me doy cuenta de lo sencillo que es, simplemente hay que tener en cuenta la estación en cuestión y la dirección del metro, hay que mirar el final del trayecto del que se coge para asegurarse de que se va en la dirección correcta.

Llegamos a Sol, a algo más de las 10.30h de la mañana...miramos alrededor y no reconocemos el lugar, poco después Ana me dirá que es la puerta del sol...que decepción! En la tele parece muchisimo más grande!

Mariachis, toreros, hombre-caballo...que fauna! Y luego dicen que Las Vegas!

Llamo a Ana, que me dice que se encuentran en la plaza mayor, asi que con la ayuda de un barrendero (extranjero) nos dirigimos a la plaza mayor por la calle Postas. Llegamos alli y nos encontramos con Ana que estaba al loro de vernos y el resto del grupo.

Me comenta que Maestla se acaba de ir!!! Que pena haberme perdido su visita!!

Presentaciones. Es complicado, pero de momento sólo me entran en el ojo y conozco de golpe a Sonia y Atalí, son inconfundibles. El resto me cuestan más trabajo...Edith, David, Antonio, Jaime, Samuel, Aurora, Belem...

Nos dirigimos a la oficina de turismo en principio, Ana me provee de un callejero, aunque tenemos guia, siempre viene bien un callejero para una futura visita.

Comenzamos con las postales. Ponemos un bote entre todos para comprarlas y enviarlas. En la plaza mayor son más caras, asi que no todos compramos allí.

Seguimos camino de la plaza de la Villa y compramos en las inmediaciones unas postales, Atalí y yo nos "perdemos" en dicha tienda y Ana nos termina llamando, pero estamos a no más de 50m de ellos.

Seguimos caminando bajo el calor de la mañana y la marea de turistas del país y de fuera por toda la ciudad y llegamos a la catedral de la Almudena y el Palacio Real. Tomamos unas fotos por alli.

Nos dirigimos en busca y captura de sellos, pero no encontramos estanco.

Al poco nos vamos ya al VIPS y nos sentamos a comer bien temprano, y acertamos de pleno, porque al poco tiempo hay unas colas impresionantes para conseguir mesa.

Algunos pedimos menú, otros piden plato único...

Mientras viene la comida y entre plato y plato aprovechamos para escribir postales e intercambiar regalos. Yo por desgracia no he llevado nada, porque al final se me han quedado en casa dos cajitas de bombones de Trapa para repartir y porque el día anterior habia sido el día de la comunidad y no pude comprar postales para llevar, asi que, otra vez será.

Edith nos obsequia con unas postales, Jaime también nos regala unas postales especiales de Bilbao, Samuel nos da un paquetito con varias postales agradeciendo la visita, un boli guapisimo de color (que luego se me olvidó usar para firmar, sorry!) y unos caramelitos de gominola. Belem también trae postales, Atalí ads...y ahora no recuerdo si alguien más.

Samuel nos da un taco de postales de varios lugares para que elijamos las que más nos gusten.

Jaime también hace lo propio.

Terminamos de comer y nos vamos a la terraza del Starbucks, ya que habia colas de gente para comer aún y nos daba apuro quedarnos alli sentados, con esa situación.

Como no salen en la terraza del Starbucks, sólo los que se acercan al interior del establecimiento consiguen un café.

Continuamos con las postales. Y así al menos durante 1 hora y media. Habrá personas que reciban más de una, ya que la lista la contrastamos al final.

Jai aprovecha para enviar 7 oficiales, firmadas por todos. Espero que los destinatarios sepan apreciar el valor de las mismas.

Finalmente nos levantamos y nos vamos a ver el templo de Debod de Madrid, no lo habia visto ni siquiera habia escuchado hablar de él, pero Belem me cuenta la historia del mismo, que además es muy curiosa y realmente es un grandisimo regalo por parte del gobierno egipcio hacia nuestro país.

Nos paramos unos minutos por alli, todo a rebosar de personas por todos lados.

Continuamos andando y en esta ocasión subimos por toda la gran vía, atestada de personas. Nos despedimos de Aurora que se va ya a coger el tren...ohhhhhhhhhhhhhh que penita, ya vamos dejando gente.

Seguimos para delante y entramos unos segundos al corte inglés, a refrescarnos, ejem...

Tras dicha parada obligatoria, bajamos de nuevo otra calle donde abundan los musicos callejeros y entramos de nuevo en una tienda de postales y recuerdos. Allí compramos un par de cosillas y más postales, claro.

Al poco terminamos en Sol de nuevo y nos despedimos de Edith y David, otros que también nos dejan, ohhhhhhhhhhhhh. Los sábados los ultimos trenes son muy temprano. Por eso y porque era más barato decidimos irnos en coche en vez de en tren.

Y ya dirección al hostal de algunos compañeros. Suben a dejar cosas y refrescarse un poco.

Los que nos quedamos en la calle, tras dudarlo un poco, decidimos irnos a un bar de la esquina, y enviarles sendos sms con nuestra posición.

Alli nos tomamos algo...que sed!!!!! Y es que para los que vamos del norte estamos teniendo un día bastante caluroso. Me arrepiento de haber llevado el abrigo...sólo estuve cargándolo todo el día.

Atalí nos da unas ad-cards, pero buenisimas, hay un par de ellas mejores que postales normales.

Antonio nos da un taco de postales de Málaga y elegimos de nuevo las que nos gustan.

Decidimos ir caminando un poco más hasta llegar a una tienda de cosas de Madrid, y cosas un poco gays, las postales, sobre todo. El problema es que es todo bastante caro, las postales a 1 euro...también vimos unas carteras como las que hace Lucia, pero a un precio que flipamos, 15,95e. Y encima las puntadas estaban muy irregulares.

Ana le hace una foto con la intención de enseñarsela.

Continuamos. Nos encontramos con el museo del pan gallego, Atalí dice: "Lo encontré" y se saca sendas fotos alli.

Jaime nos cuenta la fiesta vip a la que acudió con las mujeres mas sexies del año según la revista FHM.

Nos metemos en una taberna muy chula y nos tomamos unas jarras de cerveza de barril, que sabian a gloria, porque la sed continuaba. Nos pusieron de tapa unas estupendas tostadas de pan con queso de untar y salmón.

Decidimos buscar para cenar, y terminamos en un italiano muy cercano al hostal de algunos de los compañeros, donde además hacen un descuento de 10%. Cenamos bien, a pesar de que no todo el mundo está contento con el trato de los camaremos. Yo como siempre, casi ni me entero de eso hasta que no lo dicen.

Como los postres son caros, nos vamos al Bens & Jerrys cercano a Sol, en el camino dejamos a Antonio que se va a dormir, ohhhhhhhhhhhh

Ya en la heladería, tras comprar los helados, seguimos en la calle y continuamos la fiesta, hablando, de pie, con los heladitos en la mano durante al menos 45 minutos.

Y en esto se hacen las 23.30h y Jose me apremia a irnos, ya que nos esperan unas 3 horas de camino entre unas cosas y otras.

Nos despedimos, con muchisima pena, porque son todos estupendos, muy buena gente y tras dos fotos, a la puerta del sol y al tio pepe, cogemos de nuevo el metro.

45 minutos después llegamos a Barajas, pagamos el parking, saco el carnet de conducir, previendo que un sábado era muy probable que me parase la guardia civil y para casa.

Al poco de salir, me entra sueño, asi que nos paramos en una gasolinera a tomar un café con leche, pero estoy bastante cansada y a 70km de casa ya tengo un sueo tremendo de nuevo.

Me aguanto comiendo chicle, cantando en el coche...Jose como un tronco en el asiento de al lado todo el camino.

En Baltanás, ya sabéis, un pueblo del que hablo mucho en mi facebook, me para la benemérita, paraban a todos. Me pide documentación y le digo: "si, la tengo cerca, porque ya me imaginaba que me pararíais", con lo cual, casi ni la mira y me dice: "Continúe", ya que venía otro coche detrás también y les apremiaba.

Y sobre las 3 de la mañana, llegamos a casa, muy cansados. Breve conexión a internet, una ducha y a dormir.

Nos lo pasamos estupendamente e intentamos aprovechar hasta el final el día, porque estábamos muy agusto, de ahi a que volviésemos tan tarde a casa.

Espero que nos veamos el año que viene!

sábado, 3 de abril de 2010

Las Chapas (sólo en semana santa y en Castilla y León)


Hacía años que sentía curiosidad por este juego que está SOLO permitido de jueves a sábado santo. Pero hasta hoy, no habia tenido la oportunidad de verlo.

Está basado en el momento en el que los soldados romanos se juegan a cara o cruz la túnica de Jesucristo.

Este año se han concedido en Castillá y León poco más de unas 50 licencias para jugar, ya que hay que solicitarlas con antelación a la junta del gobierno. Tiene unas normas, como que no puede estar cerca de colegios, una determinada cantidad de horas, la prohibición de jugarse inmuebles, ganado u otros enseres...

Se hace un circulo o rectángulo, se ponen sillas alrededor, pero por fuera de la marca, y hay una o dos personas que llevan las riendas del juego, que recogen y pagan apuestas, por una comisión de las mismas cuando el que tira las monedas gana.

El que quiere ser mano, le da a esta persona el dinero para cubrir las apuestas del resto. Elige si quiere caras o lises. Tu puedes ser mano o apostante. Cada apostante pone el dinero en el suelo a sus pies, y los que se ocupan, van poniendo la misma cantidad, pagando las apuestas. Hasta cubrir el total de lo que haya puesto el mano. La menor cantidad que he visto han sido 100 euros. Y de momento el dinero en el suelo. Los del centro dicen y repiten: "el que tira va a lises"

El mano coge las monedas y las ha de poner ambas juntas, con lo que haya apostado, caras o lises ambas para afuera.

Las ha de lanzar a una altura superior a su cabeza hacia el centro del circulo. Si las monedas se salen, no es válida la tirada. Y salen, caras o lises o una de cada. Mientras salgan una de cada, no es válida la jugada. Hasta que no salgan dos caras o dos lises no se decide. Si salen las del mano, gana todo el dinero apostado. Si salen las contrarias, gana el resto, cada uno gana el doble del dinero, y recogen lo que tienen a sus pies.

Cuando el mano gana, varias veces, los del centro, se llevan un porcentaje, suelen ser 10 o 20 euros

Y asi es curioso verlo, una tras otra...aunque hay gente que juega 5 euros, también hay gente que juega 60, 100, 200...de cada vez. Lo habitual son 10 o 20 euros sobre todo. Y es muy arriesgado.

El mano se va rotando durante toda la noche, puede ser el primero que lo pida en cuanto el anterior mano quiera dejar de serlo.

En ocasiones, la mano juega a lises...esta noche he visto unas 10 veces seguidas el salir lises y ganar la chica.

También he visto cosas relativamente malas, como alguien que apostaba, apostaba, apostaba y al principio perdia todo...se fue con la tarjeta en la mano y le pidió al duelo del hotel que le diese 500 euros...como no le hizo caso, no jugó y perdió. Justo cuando salieron caras.

Al final volvió a sacar más dinero...y la vez que menos, apostaba unos 60 euros. Y ahi siguió.

Se aceptan preguntas.